diumenge, 27 de desembre del 2015

La propriocepción y la rodilla.



La propriocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

Esta definición proviene del artículo propiocepción de la Wikipedia en español. Define la introducción de como se afecta en karate el impacto o lesión de los mecanismos que informan al cuerpo de su posición en el espacio.
 
 
Por extensión todas las técnicas de karate realizan, si son aplicadas con la suficiente energía, oportunidad y localización, una perceptible merma en el oponente de su propia concepción del espacio. Es palabras más simples, se le noquea. Hay lugares del cuerpo que son más susceptibles de realizarlo, por ejemplo la cabeza, por la situación de los canales vestibulares y su inervación. Pero en concreto, en este artículo, se quiere incidir en la rodilla por su relación con el equilibrio del cuerpo.
La rodilla humana posee una variedad de tendones, cámaras sinoviales, y huesos que la hacen particularmente sensible a las lesiones deportivas, incluyendo las marciales, y que la hace un verdadero  objetivo a la hora de atacar y dejar inutilizado un oponente.

Para ello, en karate se disponen, codificadas en los katas de karate, de una serie de técnicas que a continuación se listan:

-          En el kata Sanseru (Goju-ryu y Shito-ryu), se realizan en las cuatro direcciones una patada llamada fumikomi-geri, específicamente dirigida a la rodilla.
-          También en el kata Sanseru (Goju-ryu y Shito-ryu), concretamente en las primeras técnicas del kata, se realiza un giro con golpe a la zona de la rodilla con el objeto de girar la pierna y desequilibrar al oponente.
-          En las katas de Bo se hacen atemis o golpes los cuales van dirigidos a nivel bajo o gedan, que tienen como objetivo la rodilla o, en su defecto el tobillo del oponente, el cual lesionado provocará su caída o falta de movilidad.

¿Por qué atacar la rodilla del oponente?

La rodilla,como todo el cuerpo humano y, en especial, la articulaciones, tiene diversos elementos que la hacen especialmente sensible a una lesión o ataque:

-          Posee mecanorreceptores que actúan como transductores que informan al cerebro de la posición de los músculos, de su tensión y relajación, en suma de la concepción de como el cuerpo esta situado en el espacio. 
 


 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1tTG-E8Udyw6bc8AmBE95uZCNDAKbZsE-65JPROdO9Coi5jT20tMK8FZO8FJx9XUMbqJ-stpmzalVsoVpEBhqREo-bkddxDvnoqadDTY55oFxIvac6yh1VyOgca6RrUSTP3gbsCcj93A/s1600/f2.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjsBFy95CEdtARPjMh_z3Vh6dOuU1oG9tuyiaJImW2H5SoZiK_f1mOOzNo4NoUpOSyKLt86I50x1CTfItKCVPpOqBR076cO5N0OAZCnUYdTslxL9Exd6xH-rd4uNLXEudDUdt6ZQ-06u4/s1600/00018256-original.jpeg 
-          Están situados sobre los tendones de la misma una serie de puntos de acupuntura importantes, tales como Estómago 34, Estómago 36, Hígado 8 y Vesícula Biliar 34. Todos estos puntos hacen referencia a la movilidad de la rodilla al estar situados en o cerca de tendones. 
-          Está muy inervada al ser el paso de paquetes de nervios que conducen las señales de situación de otra parte del cuerpo rica en mecanorreceptores, como el tobillo, otro objetivo de los ataques marciales que se realizan en Bo.
Uno de ellos es nervio femoral.
 
 
¿Cómo efectuar un correcto fumikomi-geri?

Por mi experiencia personal, después de pasar por el estilo shito-ryu al goju-ryu, puedo decir que el proceso que creo más correcto seria el siguiente:

1-      Comenzar desde una posición estable anatomicamente, tal como moto-dachi o sanchin-dachi. No aconsejo el zenkutsu-dachi debido a que es una posición demasiado baja.
2-      Con los brazos en guardia, elevar lo posible la pierna hasta que la rodilla esté los más próxima al nivel de la cintura. El pie que ataca debe girarse hacia el interior del cuerpo para poder tensarlo adecuadamente.
3-      Bajar la pierna, atacando con el pie (siempre tensado retraído hacia el interior, sobresaliendo la zona externa del talón) a la rodilla, en la articulación, en su cara interna o externa. En su defecto pueden atacarse zonas inmediatamente inferiores de la pantorrilla. Éste proceso debe acompañarse de una ligera descarga del cuerpo hacia abajo en el momento del impacto, quizás lo más difícil de conseguir. Atención: no inclinar el tronco hacia atrás en la realización dela técnica, debido a la división de energía cinética que eso conlleva.
4-      Retrotraer la pierna a su posición elevada con la rodilla al mismo nivel que la cintura.
5-      Bajar la pierna o retrocederla a una posición segura.
 
Los efectos conseguidos resultan de una aplicación vigorosa de una fuerza de 20Kp con la pierna, que, sumado el peso del defensor, provocan que la rodilla del oponente se doble dañando con ello los tendones y sus mecanorreceptores, además de forzar la articulación. Se consigue con ello que el oponente vea mermada su conciencia de equilibrio o propiocepción, cayendo al suelo o siendo mermado su equilibrio.

Una aplicación todavía más vigorosa y violenta podría romper los tendones y provocar la salida de líquido sinovial fuera de las cápsulas que lo encierran para el normal funcionamiento de la rodilla.

Aconsejo desde éste atril la práctica responsable de la artes marciales, sin dañar al oponente y compañero y siempre respetándolo.  El respeto y el amor al prójimo deben ser, y son, más importantes que una correcta ejecución de las técnicas.



Bibliografia:

Bunkai de sanseru.

Kata sanseru.

Propiocepción en robots.
http://labobotk.blogspot.com.es/2011/06/percepcion-de-un-robot.html                                         


divendres, 1 de maig del 2015

INFLUENCIA DE LOS PUNTOS KOTE DEL ANTEBRAZO EN TECNICAS MARCIALES.




Objetivo:
 El presente documento pretende demostrar la utilización de los llamados en kyusho puntos Kote, del antebrazo, en la realización de técnicas marciales, como por ejemplo aikido, para neutralizar e inmovilizar al adversario.

Alcance: 
Con el fin arriba mostrado, se mostrarán primero los puntos implicados en el antebrazo, en relación con la acupuntura china, para después proporcionar diversas técnicas en artes marciales (aikido, fundamentalmente) en las cuales el autor reconoce la utilización de dichos puntos. Este alcance pretende informar a todo practicante de artes marciales.

Contenido:

Puntos de acupuntura implicados:

Punto 4Pc del meridiano de pericardio.
Xi Men, puerta de la fisura. xī mén (郄門) (Puerta del límite)
Punto Xi de urgencia o acumulación.

Localización:
en la cara interna del antebrazo, 5 Cun por encima
del pliegue articular distal de la muñeca, en la línea
de unión entre MC 3 y MC 7, entre los tendones
del m. palmar menor y el m. palmar mayor
Indicaciones terapétucas:
Punto Xi, para el tratamiento de las afecciones agudas dolorosas relacionadas con el meridiano. Desobstruye M: cuadro agudo: angina pecho (apretar), arritmias, sensación miedo. Enfría sangre: tos con sangre, vomitar con sangre (epistaxis o sangre en boca: fuego de C), forúnculos, escarlatina, sarampión (enfriar sangre)
Síntomas: Amnesia, miedo a la gente. Hemorragias; recto, nariz, estómago. Hemorroides. Algias reumáticas de antebrazo, muñeca y dedos.
Dirección de ataque:
Se realiza de manera perpendicular, es posible incluir los puntos 5Pc y 6Pc en el ataque.
Daños conseguidos:
Este punto tiene la capacidad de afectar el corazón, y es especialmente sensible si ésta padece de alteraciones cardíacas. Obre la puerta a alteraciones patológicas que pueden franquear la barrera del pericardio. Recordar que según la medicina china el pericardio és un conjunto de funciones y no la barrera física del corazón propiamente dicho.
Además, debido a que es un punto Xi, puede afectar a la presión arterial y con ello al normal funcionamiento cardíaco. Finalmente, puede afectar al Shen o espíritu que radica dentro del cuerpo.


Punto 5Pc del meridiano del pericardio.
Jian Shi, intermediario. jiān shǐ (間使) (El intermediario).
Punto Jing Metal del meridiano.

Localización:
3 Cun, o medidas de acupuntura (correspondientes a tres anchos de dedo pulgar) aproximanadamente al pliegue distal de la articulación de la muñeca, en la línea de unión entre MC 3y MC 7, entre los tendones del músculo palmar mayor y el músculo palmar menor.
Indicaciones terapéuticas:
Punto jīn del meridiano de circulación-sexualidad (5 Elementos). Punto Lo de grupo de los 3 meridianos Yin del brazo; opuesto y simétrico del punto 8TR, Lo de grupo de los 3 meridianos yang del brazo. Comunica con C: cualquier enfermedad de C. Elimina Tan, calor. Consciencia confusa después de ACV. Perdida memoria, atontado. Alzheimer, demencia senil. Opresión tórax, bola histérica, trastorno de menstruación, hemorragia.
Síntomas: Falta de energía. Temor, inseguridad. Convulsiones. Hipertensión o hipotensión. Paludismo. Estados congestivos. Disfonía. Angina de pecho. Dismenorrea, prurito vulvar.
Dirección de ataque:
Se realiza de manera perpendicular, en la parte interna del antebrazo. En combinación con el punto 6Pc préviamente.
Daños conseguidos:
Se consigue un desquilibrio entre pulmones y corazón, drenando el Qi o Chi y consiguiendo una importante debilidad, así como la digestión se ve también afectada. Pero es principalmente el ataque al corazón lo que se persigue actuando en éste punto.


Punto 6Pc del meridiano del pericardio.
Nein Guan, puerta interna. nèi guān (內關) (Barrera interna).
Punto de pasaje (Luo) del meridiano de circulación-sexualidad con el del triple recalentador. Punto maestro del Vaso Maravilloso Yin Wei Mai.

Localización:
2 Cun o medidas de acupuntura (correspondientes a tres anchos de dedo pulgar) por encima del pliegue articular distal de la muñeca, entre los tendones del músculo palmar menor y el músculo palmar mayor.
Indicaciones terapéuticas:
Permite aclarar el cerebro, alivia el dolor, refuerza el bazo y armoniza el centro, descongestiona el meridiano y sus ramificaciones y los hace transitables. Angina de pecho, palpitaciones, sensación de plenitud torácica. Trastornos de la concienca y hemiplejía en las enfermedades cerebrovasculares. Gastralgia, náuseas y vómitos. Dolor y trastornos motores del antebrazo.
Dirección de ataque:
El ataque se realiza de manera perpendicular al punto, en una trayectoria descendente.
Daños conseguidos:
Es uno de los grandes puntos utilizados en Dim Mak para la preparación del ataque debido a sus fuertes implicaciones con el corazón. Golpeado, se perturba el equilibrio Yin-Yang, además se consigue el drenaje de Qi o Chi.
Véase la bibliografía adjunta para más información.

Punto 7ID del intestino delgado.
Zhi Zheng, rama de la rectitud. Zhin Zheng, 支正
De éste punto sale una rama Luo que conecta los puntos 7C y 9C.

Localización:
En la parte externa del antebrazo, 5 cun por encima del pliegue dorsal de la muñeca, en la línea de unión entre ID 5 e ID 8.
Indicaciones terapéuticas:
Ofrece una sedación generalizada y libera la fuerza espiritual, descongestiona el meridiano y sus ramificaciones y los hace transitables. Trastornos psíquicos y psicosomáticos, alteraciones
Psicoemocionales. Dolor en el antebrazo.
Dirección de ataque:
En medio de la cara cubital del antebrazo.
Daños conseguidos:
Con este punto se consigue inducir Qi o Chi en el corazón del adversario. Según Erle Montaigue en su libro Encyclopédie du Dim Mak, además se obtiene ceguera temporal.


Técnicas usadas en relación con estos puntos:

Como se ha podido ver, los puntos de acupuntura mencionados coinciden bastante con los agarres realizados en aikido o los bloqueos en karate. Puede observarse en las técnicas ilustradas que, en caso de agarre, por ejemplo, realizado en un ikkyo, la disposición de los dedos en el apriete, sin exagerar, del antebrazo, se obtiene una preparación de la proyección posterior que resulta del drenaje de qi o chi y de la influencia de la presión arterial sobre la venas y arterias cubital y radial.


Ikkyo (一教), "Primera Enseñanza" (UDE OSAE): retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.


 
Nikkyo (二教), "Segunda Enseñanza" (KOTE MAWASHI): retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.

Sankyo (三教), "Tercera Enseñanza" (KOTE HINERI): retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexiòn y muñeca en flexión.
 
Yonkyo (四教), "Cuarta Enseñanza" (TEKUBI OSAE): retención por rotaciòn interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexiòn y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).


Gokyo (五教), "Quinta Enseñanza" (UDE NOBASHI): retención por flexión del brazo y presión sobre el codo.

Por  ejemplo, si se realiza una técnica descrita en la ilustración adjunta, se puede observar que:

1-    Se penetra en la esfera de influencia del adversario, con los efectos psicológicos que ello conlleva.
2-    Se realiza el agarre, siempre y cuando se haga con la debida energía. Energéticamente hablando, se produciría una influencia en el ritmo cardíaco, en el qi o chi del adversario y en su equilibrio yin-yang.
3-    Utilizando su inercia y momento angular, se obtendría un desequilibrio de su centro de gravedad.
4-    Finalmente, se realizaría una proyección sobre su extremidad superior, su antebrazo, incidiendo con el hara del defensor sobre el codo y proyectando la energía del defensor sobre el brazo del atacante.
 

Asimismo, puede observarse que, como es usual en las técnicas de aikido, se consigue provocar dolor con la inmovilización correspondiente, estirando y luxando los tendones y músculos del antebrazo y brazo con las técnicas descritas arriba en imágenes.

En éste aspecto, el autor redirige al lector a la siguiente página de internet, donde está mucho más detallado el proceso mediante el cual se luxan los músculos, nervios y arterias y venas correspondientes a cada técnica de aikido.



Otro ejemplo lo obtenemos con la técnica en karate llamada jodan-uke o incluso kote-uke, tal y como ilustran las imágenes siguientes, donde se pueden apreciar las diferentes trayectorias usadas en goju-ryu como en shoto-kan y shito ryu.









Valoración final:

Se observan relaciones entre los puntos de acupuntura descritos y las técnicas de artes marciales ilustradas, habiendo conexión entre ellos según la medicina tradicional china.

El ataque a dichos puntos serviría como preparación para una segunda técnica o inmovilización que serviría como disuasión para el adversario en su intención de persistir en su ataque. Puede observarse que los puntos descritos están relacionados con el corazón, con el espíritu que se alberga en el corazón o Shen, con el desequilibrio yin-yang o con el drenaje de qi del atacante.

El autor es consciente de las limitaciones conceptuales que de ello se derivan, ya que se trata de concebir el cuerpo humano como una entidad energética y de un combate como un choque de energías. Dichas energías se influencian mutuamente y es por eso que resulta muy difícil trasladar en palabras como puede ser este tipo de fenómeno. No se encuentra documentación sobre este particular.


Bibliografía usada:










-       Montaigue, Erle. Encyclopédie du Dim-Mak. Budo éditions, 2009.
-       Lian, Yu-Lin. Atlas gráfico de acupuntura Seirin. Könemann, 2000.
-       Aikido and the dynamic sphere. An Illustrated Introduction by A. Westbrook and O. Ratti
Illustrations by O. Ratti TUTTLE PUBLISHING 1970.

Comunicaciones personales del autor e informaciones de internet.