1. Aplicación del bunkai C.
C1, el atacante realiza un yodan-oi-tsuki, que es
contrarrestado por una parada hecha por el defensor en migi-shuto-uke, con
impacto en la parte inferior del brazo a la altura de la muñeca, a nivel del
punto 4C, todo ello en postura neko-ashi-dachi.
C2, rápidamente, a continuación, se atacan los puntos del
costado de tórax 13H y 25VB con la mano en posición shotei-uchi y un avance en
shiko-ashi. El brazo defensor en el paso anterior C1 permanece en contacto con
el brazo del atacante, y el pie derecho del defensor, levantado en el
neko-ashi-dachi, pisa el pie del atacante en 41VB. El efecto conseguido es el
de un fuerte empujón al costado izquierdo con sujección del pie adelantado.
C1-1, sobre el mismo ataque, se defiende con la misma técnica
pero esta vez por dentro, sobre el punto P7 con la misma postura de defensa.
C1-2, en la conclusión de la variante se realiza, sobre el
agarre de toda la muñeca con posterior retirada en hikite, un ataque al cuello
sobre el punto 18IG, pisando el pie izquierdo adelantado en el punto 43E.
2. Puntos de aplicación del bunkai C.
C1, 4C punto king del
meridiano; canal shaoyin de la mano; elemento metal.
Nombre chino: Ling Dao
Nombre castellano: Ruta del espíritu.
Localización:Sobre el pliegue de la muñeca en el lado radial
del flexor carpiulnaris tendón.
Sintomatología: Súbita pérdida de voz, dolor en el pecho con
empeoramiento de stress emocional. Dolor localizado en el brazo y/o codo.
Súbita subida de la presión arterial.
C2, 13H Punto de alarma del meridiano. Punto de reunión con
el meridiano de la vesícula biliar, así como el de los cinco órganos. Punto Mu.
Nombre chino: Zhang Men.
Nombre castellano: Puerta grande
Localización: En el lado lateral del abdomen por debajo del
extremo libre de la costilla 11.
Sintomatología: Dolor y distensión del abdomen, vómitos,
estreñimiento, diarrea (o alterna), distensión abdominal, comida no digerida en
los intestinos.
C2, 25VB Punto de alarma del riñón. Punto Mu.
Nombre chino: JingMen.
Nombre castellano: Puerta de la capital.
Localización: En el lado lateral del abdomen en el borde inferior
del extremo libre de la 12 ª costilla.
Sintomatología: Punto local para un dolor en la zona lumbar
y/o lateral costal, sobre todo cuando se presenta con una deficiencia de riñón.
Problemas que involucran la humedad, diarrea (especialmente con agua/calor),
distensión abdominal. Problemas debidos a la onda de choque que recorren los
riñones ocasionados por la técnica de shotei-uchi.
C2, 41VB Punto maestro del vaso maravilloso Daimai, Tae-mo.
Punto shu del meridiano de la vesícula biliar, es punto dominante y su punción
transmite la energia del meridiano a todos los puntos Iu de las vísceras.
Elemento madera.
Nombre chino: ZuLinQi.
Nombre castellano: Cerca de las lágrimas del pié.
Localización: Posterior a la cuarta metatarsofalángica unido
en una depresión lateral al tendón del extensor del meñique.
Sintomatología: Como su nombre lo indica "lágrimas de
pie con vistas", útil para problemas en los ojos, enrojecimiento,
hinchazón y lagrimeo, lagrimeo excesivo.
Punto local para problemas de pie laterales ,dolor,
calambres. Desconexión entre lo alto y lo bajo del cuerpo, usado en combinación
con otros puntos.
C1-1, 7P Punto de pasaje Luo con el meridiano del intestino
grueso; punto maestro del vaso maravilloso Renmai, Jenn-mo. Punto de comando de
la cabeza y de la parte posterior del cuello.
Nombre chino: Lie Que.
Nombre castellano: Secuencia rota.
Localización: Por encima del pliegue de la muñeca, superior a
la apófisis estiloides del radio.
Sintomatología: Como principal punto del meridiano Renmai
trata temas genitourinario y ginecológico y también dolor de garganta. Siendo
punto de mando de la cabeza y cuello posterior es útil para cualquiera de los
términos que involucran estas áreas. Dolor del dedo pulgar, conecta extensiones
del punto sobre la eminencia tenar. Perturbación del equilibrio yin-yang entre
pulmones e intestino grueso.
C1-2, 18IG Punto de la puerta del cielo.
Nombre chino: Fu Tu.
Nombre castellano: Apoyo de la protuberancia.
Localización: A la altura de la punta de la manzana de Adán
entre las cabezas esternal y clavicular.
Sintomatología: Pérdida repentina de la voz con obstrucción
de Ki en la garganta. Se utiliza para regular el flujo de la arteria carótida
común, así como manipular el nervio vago. Debido a la conexión con el nervio
vago es útil para el pulmón, esófago, corazón, estómago, intestino y problemas
de la vesícula biliar - reflujo, palpitaciones, problemas digestivos, etc.
C1-2, 43E Punto Shu
del meridiano. Elemento madera.
Nombre chino: Xiangu.
Nombre castellano: Valle hundido.
Localización: En una depresión distal en la unión de los
segundo y tercer huesos metatarsos.
Sintomatología: Dolor abdominal, distensión abdominal,
borborigmos, eructos frecuentes. Punto local para el dolor y/o hinchazón del
dorso del pie. Punto encargado de velar y favorecer la libre circulación de Ki.
Si es atacado se produce una pérdida de energía tal que la víctima se debe
sentar debido al dolor y al drenaje de Ki.
3. Conclusiones de la aplicación del bunkai C.
Se puede observar que la primera variante aplica la teoría de
las cinco fases, fuegoàmetal àmadera. En el punto 4C se domina al
elemento metal, que a su vez domina al elemento madera, puntos 13H, 25VB y
41VB. Hay que decir que se incide con estos puntos, particularmente en el lado
derecho allá donde están el hígado y la vesícula biliar, en la fatiga muscular
y en el control de la energía defensiva del organismo, todo ello según la
concepción de los cinco movimientos en el ciclo de destrucción/dominancia ó Ke.
Por otra parte, el hecho de que tanto 13H como 25VB sean
puntos de alarma o Mu, es decir, puntos donde la energía de los órganos
correspondientes (bazo y riñón, respectivamente) se acumula y es sensible a una
disfunción induce a pensar que la persona o personas que idearon esta
combinación sabían perfectamente los efectos que una presión excesiva o un
golpe podían provocar en un cuerpo humano.
En cuanto a la segunda variante, se observa que se produce un
ataque continuado a la cabeza y cuello, así como al abdomen a través del nervio
vago y del último punto, con los cuales primero se adquiere control sobre la
cabeza y cuello, para después atacar el mencionado nervio vago, finalizando con
el control a través del punto 43E del pie, consiguiendo que el atacante caiga a
suelo.
Se debe insistir en el siguiente hecho: el ataque a los
puntos de la muñeca o King. Según la medicina tradicional china, son puertas
por donde se puede acceder al interior del organismo saltándose las defensas
naturales. Es por ésta razón que muchos movimientos de este kata, y por
extensión de los katas de Karate, comienzan con una defensa dirigida a las
muñecas del adversario (Fuente: el gran libro de la medicina china, Li Ping.).
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