diumenge, 7 de desembre del 2014

Valoración final.



Cómo se puede ver en este trabajo, queda expuesta la afirmación inicial de la conexión entre acupuntura y karate. Es evidente que el artista marcial que diseñó las aplicaciones de este kata tenía amplios conocimientos de acupuntura o, como mínimo, estaba bien asesorado en ello. Lo demuestran ataques a puntos de acupuntura especiales, en relación a la teoría de los cinco movimientos y a los puntos según la teoría oriental de los zhangfu u órganos.

Debido al origen de juroku, es de suponer que dichas combinaciones fueron realizadas con pleno conocimiento de la medicina tradicional china, por la manera en que sus teorías básicas encajan con el funcionamiento del bunkai del kata.

Por ello, se deduce que el kata y su bunkai, y por extensión cualquier kata y su bunkai asociado, deban ser transmitidos en su original esencia puesto que con ello se preserva la intención con la que fueron concebidos. Sin embargo, ello no es óbice para que se deba investigar y ampliar el bunkai asociado al kata, pero, eso sí, dentro de los parámetros de la medicina tradicional china, con el fin de preservar el espíritu y la cultura orientales.

Por lo tanto, el autor aboga por el trabajo en el dojo sobre los katas tradicionalmente trabajados, con el fin de preservar lo que es una herencia cultural sin precedentes de China y sus países discípulos. No está de acuerdo el autor, sin que ello sirva de menosprecio al trabajo de sus compañeros de dojo, con las variantes sin fundamentar y deportivas que actualmente se practican y que se pretenda hacer pasar por auténticas. El autor cree firmemente que hay espacio para todo el mundo y su manera de pensar dentro de este arte marcial.



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